Lupino Caballero

Género: Contemporáneo
Lugar de Origen: Chihuahua, Chih., Mx.

 

Contacto

Teléfono: (614) 278-2026

Página Oficial

Si pudieras describir a tu proyecto con una sola palabra, ¿cuál sería?

Lobos.

Bio

LUPINO CABALLERO es originario de Chihuahua Capital, aunque vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en Ciudad Juárez, para después regresar a su ciudad natal y comenzar sus estudios musicales.

Cursó cuatro años propedéuticos en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la tutela de Boris Díaz Rodriguez. Egresó de la licenciatura en Composición del Conservatorio de Música de Chihuahua, teniendo como maestros a Marco Aurelio Alvirez Rosas, Miguel Angel Barrera Balderrama y Manuel Guitiérrez Sáenz. Dichos estudios se han visto complementados con diversos cursos con personalidades como Julio Estrada, Victor Rasgado, Luca Belcastro, Héctor Quintanar, Iván Naranjo y Aurelio Tello por mencionar algúnos, además de haber tomado clases maestras en diferentes ciudades y festivales de la república mexicana y fuera de ella con músicos como Leo Brouwer, Pepe Romero, Ricardo Cobos, Pavel Steidl y Roland Dyens, por mencionar algúnos.

Fue acreedor al estimulo “David Alfaro Siqueiros” bajo la categoría de “Jóvenes Creadores” en el 2004 gracias a su obra orquestal “Ecce Homo”, la cual fue estrenada para versión de ensamble por la “Orquesta de alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua” bajo la batuta del Lic. Marco Aurelio Alvirez Rosas, en el “Teatro de la Ciudad” en Chihuahua; mientras que la versión orquestal fue estrenada por la “Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua” bajo la batuta del Dr. Jacob Chi, en el “Teatro de los Heroes” de la ciudad de Chihuahua, en la semana de exposición de artistas becados a través de los estímulos David Alfaro Siqueiros.

Obtuvo 1er lugar en el IV concurso nacional de composición para guitarra que patrocina el “Festival y Concurso Guitarra sin Fronteras” con su obra “La Metamorfosis”: pieza para guitarra solista de tres movimientos basada en el cuento de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, la cual formó parte del repertorio obligado para la primera ronda del concurso de ejecución del “V Festival y Concurso Guitarras sin Fronteras”.

En el 2010 Lupino es galardonado con el “Premio Chihuahua” en Música, por su ballet sinfónico “Marianela”, obra basada en el libro “Marianela” de Benito Pérez Galdós y comisionada por la coreógrafa Marianela Castro, gracias al apoyo que esta recibe por parte del Gobierno del Estado, através de los estimulos “David Alfaro Siqueiros” en la categoría de Creadores con Trayectoria. La obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica del estado de Chihuahua, bajo la dirección de Armando Pesqueira, en el Teatro de los Héroes.

Como músico, además de guitarrista solista a pertenecido a algunas agrupaciones musicales tales como: “La Orquesta de Guitarras del Conservatorio”, en la cual desempeño el cargo de Concertino durante sus años de estudiante y de la cual es ahora director artistico y músical; el Cuarteto de guitarras “Fiesta y Sotol”; el quinteto “Kinich Ahau”; el “Quinteto clásico de guitarras”, del cual fue director musical; y el Coro Monumental del Conservatorio de música de Chihuahua”.

Lupino a tenido también diversas participaciones corales en diversas óperas, óperas rock y zarzuelas, además de presentaciones con el “Coro de Bellas Artes” campus Chihuahua, con la “Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y con la “Orquesta Sinfónica de la Universidad autónoma de Chihuahua.

Del 2005 al 2011 labora como docente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autonoma de Chihuahua (ahora Facultad de Artes) en la catedra de Guitarra Clasica. Y a partir del 2007 pasa a formar parte del grupo de docentes del Conservatorio de música de Chihuahua, en donde imparte las materias de Composición, Armonía y Solfeo.
Es parte del comité organizador del colectivo Nuevo Frente Sonoro y encargado del Germina.Cciones “primaveras latinoamericanas en Chihuahua.